¿Qué son los vegetarianos?

User Score
0
(0 votes)
Click to vote
GD Star Rating
loading...

Sí, esos seres extraños que no comen asado…
¿Zombies?¿Marcianos? ¿OVNIs? Aunque usted no lo crea, la respuesta es… ¡Humanos!

Debido a la terrible desinformación que hay al respecto, mi intención en estos posts es explicar y aclarar el tema del vegetarianismo y veganismo (tal vez más adelante también hable de la alimentación macrobiótica y de otras más). Quiero avisar que el hecho de que escriba al respecto, no signfica que quiera lavarles el cerebro. Y de hecho, no me interesa :P. Tampoco pienso ni quiero hacer pensar a los demás que ser vegetariano haga a uno mejor que a otro, ni ninguna cosa parecida. Probablemente estas aclaraciones suenen bastante paranoicas y demases, pero las hago intentando evitar ofender ni herir a nadie, ya que he visto en varios debates que la gente suele sentirse atacada o lastimada ante lo que explicaré a continuación.

Los vegetarianos son como cualquier otra persona, solo que con una alimentación distinta (ni mejor ni peor). Pueden hacer deporte, bailar, correr, o lo que sea, igual que cualquier otra persona con una alimentación “normal”. Por favor, no piensen que ser vegetariano implica consumir comidas así. Y tampoco ser vegetariano significa ser un esclavo mental de PeTA y/o Greenpeace. Ah, y… no, no comen solo lechuga. Aquí pueden ver una pirámide nutricional de la alimentación vegana. (Gracias a mi co-blogger Deins!).

Bueno, en fin… Creo que para poder hablar de vegetarianismo, primero hay que explicar la diferencia (o coincidencia) entre términos:

Vegetariano estricto/Vegano: No consume nada que provenga de un animal. Ni su carne, ni derivados (leche, grasa, manteca, yogur, queso, miel, etc. etc.) Por supuesto, hasta qué grado esto se acata depende de cada persona, más allá de las “reglas generales” que tenga (por ejemplo, teóricamente un vegano no puede comer Pepitos porque tienen grasa animal :P). Además, para acatarlo absolutamente, es necesario informarse extremadamente bien, ya que hay ingredientes animales en muchísimos productos de distintos rubros (plasticola, productos para el cabello, cosméticos, cuerdas, medicamentos, etc.).
Vegetariano/ovolácteo vegeteriano: no come carne, de ningún animal (pollo, vaca, cerdo, mariscos, etc…).

Ahora que sabemos qué son, la siguiente pregunta que surge es: ¿Por qué? ¿Por qué dejar la leche, el asado, el yogur, la muzarella, y cualquier cosa que pueda incluirse en alguna de las alimentaciones mencionadas anteriormente? Pues bien… los motivos varían según la persona.


Puede ser por religión, como por ejemplo el budismo (aunque algunos no lo definen como religión, pero eso es otra historia). También puede ser por salud, ya que al no consumir carne, tampoco se consume colesterol y se disminuye la ingesta de grasas. Cualquiera de estas dos dietas pueden ayudar a bajar de peso, según cómo sean encaradas. Es decir, no significa que si uno se hace vegetariano o vegano va a terminar desnutrido, bajo de peso, etc. Además, hay más beneficios, pero no es de mi interés profundizar aquí en ello. Si les interesa, pueden leer más al respecto acá, acá, y acá. Vale aclarar que el famoso “mito” de que el vegetarianismo es sinónimo de anemia (o al menos deficiencia de hierro), es falso. Mucha gente que come carne también lo sufre. No necesariamente la causa es el vegetarianismo, sino que depende de cómo absorba el hierro desde los distintos alimentos que lo tienen cada cuerpo, y por supuesto de alimentarse correctamente (se sea vegetariano o no).
Una razón quizás “nueva” es la ecología. Por un lado, los recursos que se utilizan para alimentar y criar a las vacas y terneros (agua, tierra, cereal, energía, etc.) se podrían utilizar para cosechar y rendirían mucho más. Esto es de suma importancia si tenemos en cuenta que actualmente se consumen más recursos que los que la Tierra puede producir. Incluso hay gente que cree que el vegetarianismo sería una solución a los problemas más importantes que sufre el mundo (calentamiento global, hambre, etc.) A esto podemos sumarle que la digestión de los rumiantes produce emisiones importantes de metano, que (al menos en Estados Unidos) la orina de la vaca es tóxica… Es una cuestión muy abarcativa y de cierta complejidad, por eso sugiero que lean también los siguientes links, que tratan el tema del agua, la energía y los suelos.

Tal vez el motivo más común (carezco de estadísticas como para afirmarlo) sea la ética.
En este último punto es donde más me interesa hacer hincapié, ya que si bien como en todo es subjetivo y personal y blabla, es donde hay más hechos que cuestiones de pensamientos u opiniones. Es decir, se puede estar de acuerdo o no con el vegetarianismo, pero el maltrato animal está, estés de acuerdo o no.

Lo más básico de esta idea, es ¿para qué comer (y, obviamente, matar) animales, si puedo vivir sin hacerlo?

Puede parecer no tan dañino ni significativo, ya que la carne es rica, matarlo es algo rápido, casi no sufren, etc… Bueno, ahí está el error. No en que no les importe o no les parezca malo, eso es cuestión de cada uno, sino en pensar que tienen una vida decente y que su muerte es rápida y eficaz. Si así fuera, se me ocurre que seguramente habrían menos vegetarianos. Lamentablemente, las condiciones en las que “viven” (¿se le puede llamar a eso vivir?) los animales destinados a la industria (sea de la carne, de huevos, láctea, etc.) son realmente tenebrosas.

No tengo interés en torturarlos mentalmente con un exceso de información, pero daré algunos ejemplos de lo que acabo de mencionar. Cabe aclarar que de lo que hablaré a continuación, casi todo se aplica a los animales criados de acuerdo al modelo industrial (es decir, no sucede lo mismo con los criaderos orgánicos por ejemplo, excepto por la parte del matadero probablemente).

*A las gallinas, les cortan los picos para que no puedan pelear entre ellas. Viven encerradas en jaulas en las que prácticamente no tienen lugar para moverse, y sobre sus heces. No tienen acceso a la luz solar, solamente cada varias horas prenden un rato luz artificial para engañar su reloj biológico y hacer que pongan más huevos. Una vez que ya “no sirven” (es decir, ya no pueden poner huevos) son enviadas al matadero. En el caso de los pollos de esta raza, como no ponen huevos y no pueden engordar lo suficiente para ser económicamente rentables, son tirados a un basurero o triturados vivos junto a los cascarones.

*La alimentación de las vacas consiste en una dieta antinatural de granos pesados y rellenos (incluyendo aserrín), hasta que engordan lo suficiente (aprox. 400 kilos). Cuando son transportadas en camiones, sufren muchísimo el hacinamiento (les provoca estrés), además de sed y hambre (de hecho es común que varios ejemplares mueran en el trayecto).

Los novillos (cría de la vaca) son separados de sus madres tan solo días después de su nacimiento. Son encadenados en establos pequeñísimos, donde son alimentados con un sustituto de leche que contiene hormonas, pero no hierro, lo cual les provoca anemia y que su carne sea tierna, pero los debilita tanto al punto de que no pueden manterse de pie. Se los sacrifica a las 16 semanas de vida.
Respecto al matadero, como mencioné anteriormente, sufren mucho el trayecto desde la granja hasta allí, pero a eso hay que sumarle que una vez que están en el lugar, esperan a que las maten sabiendo lo que les va a pasar (por el olor), lo cual obviamente también las estresa. Finalmente, generalmente las matan de un garrotazo, pero a veces no es suficiente.

*En el caso de los animales marinos, si bien (al menos en Argentina) no hay criaderos, obviamente su muerte no es rápida ni eficiente, ya que se ahogan al ser pescados, lo cual lamentablemente no es algo veloz, y de hecho a veces llegan a sentir cuando los cortan. Por ejemplo, hay una clase de cangrejo cuyos ejemplares son matados al cortarles los ojos (sí, están vivos cuando les hace eso, porque esa es justamente la manera de matarlos). Más info acá.

 

Fuentes (y más información):

http://www.haztevegetariano.com

http://www.accionvegan.org/index.php?id=320

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/10/27/la-desgracia-nacer-gallina/

http://www.larevoluciondelacuchara.org

http://espiritualidaddiaria.infobae.com/%C2%BFsiente-lo-mismo-una-vaca-que-una-lechuga/ (es interesante leer los comentarios)

http://www.vegetarianismo.net/

http://www.estilosdevida.cl/2007/02/15/vegetarianos/

http://www.pcrm.org/

Por cierto, aclaro que si bien en varios sitios se menciona la situación de Estados Unidos, el mismo modelo se suele imitar en otros países.

Pin It

Comments

comments

Teff


Blogger. Curiosa. Amante de aprender, de las artes, y de la naturaleza.

8 Comments

  1. Gavriel
    12 octubre, 2011, 9:35 PM

    Un tema con mucho hilo del cual cortar. Chido por aquellos que son vegetarianos mas no es lo mio, algunos platillos con carne son demaciado deliciosos para mi gusto. Creo que la mejor respuesta seria cambiar el sistema industrial de la comida para hacerlo mas amigable, hacerlo tal vez de la manera antigua ó de una mas organica (aunque esto tambien tiene sus problemas como los costos) y recordar que somos omnivoros.

    Una pregunta que me he hecho, aunque es politicamente incorrecta es: si algunos dicen que no comen animales por el sufrimiento que les proporciona la industria, que hay de las plantas, estudios han demostrados que reaccionan a cuando uno les habla ó a la musica, entonces deben de sentir algo cuando se les corta ¿no?

    P.D. Una buena pelicula de la industria de la alimentacion (aunque sea de la de USA) es food inc.

    • Teff
      12 octubre, 2011, 11:28 PM

      Sí, obviamente dejé un montón de cosas afuera porque es un tema larguísimo, pero bueno, mi idea era hacer un resumen digamos.
      Sí, eso sería lo ideal porque más allá de lo que piense cada uno, todos estamos de acuerdo (bueno, o muchos) con que es una crueldad repugnante la que sufren… Igual, el tema de los costos, si la competencia fuera distinta, tal vez disminuiría, ¿no? (Soy un gran queso en economía jajaja, por eso pregunto.. alguna forma de “mejorarlo” debe haber)

      Sí, guiándonos por esos estudios, deben sentir algo en ese momento y también cuando son rociadas con agroquímicos (por eso y por salud, es mucho más recomendable consumir orgánico). Sin embargo, hay una gran diferencia: los animales tenemos un sistema nervioso, las plantas no. Por supuesto, ahora se está descubriendo que, aunque sea de otra manera, las plantas también sienten, digamos… pero eso es algo que se está empezando a conocer recién ahora, y creo que todos nos guiamos por lo que sí sabemos, no por lo que suponemos o imaginamos. Además, nadie dice que el vegetarianismo esté “excento de sufrimiento”; pero por lo que sabemos, el sufrimiento que hay es muchísimo menor.
      Ahora, si en un futuro se descubriera que las plantas sienten igual que los animales (lo cual dudo mucho, pero bueno), ahí se verá… pero como dije antes, uno decide en base a lo que SÍ sabe, no a lo que imagina o supone… sino, no podemos hacer nada, jajaja.

      Por último, respecto a si la ciencia determina que somos omnívoros (lo cual dudo porque en muchos lugares leí que somos más bien vegetarianos, pero no eran argumentos convincentes a mi gusto, así que hace faltan más estudios probablemente), la verdad, a mi no me importa… Si uno puede vivir feliz y sano siendo vegetariano, ¿qué importan las clasificaciones? También hay gente que tiene una dieta omnívora y tienen otros problemas alimenticios, así que no me parece importante…

      Perdón por el testamento =P

    • Teff
      12 octubre, 2011, 11:32 PM

      PD: ah, sobre el asunto de que “las plantas también deben sentir algo”, yo escuché (tengo que buscar más información al respecto) que hay quienes se alimentan solo de lo que ya murió. Es decir, pueden comer carne siempre que el animal haya muerto naturalmente, y comen frutos o verduras que también ya hayan muerto naturalmente. Pero por favor no se tomen completamente en serio lo que estoy diciendo, como dije antes, solo estoy repitiendo lo que escuché…

      Igual, como dije en el otro comentario, lo de qué o cómo sienten las plantas es algo para tomar muy delicadamente…

      • Gavriel
        14 octubre, 2011, 12:43 AM

        Supongo que las plantas deben de sentir distinto, pero segun lo que he leido se supone que deben de sentir, al final si se descubre como dices habra quien diga que mejor todo aquello que quiera comer solo todo aquello que alla tenido una muerte natural (aunque es natural que te muertas despues de un balazo en la cabeza, pero eso ya son otras cosas).

        Si la competencia es muy desleal, pero segun vi en un documental (no recuerdo su nombre) que en el siglo antepasado, antes de la primera revolucion verde una persona podia producir comida para 5 personas (mas ó menos) y que despues de esta revolucion esta misma persona podia produccir comida para 28 personas (mas ó menos), entonces de alguna manera esto se “supone” que justifica los costos (aunque muchas veces los costos en realidad son elevados por los intermediarios quienes se llevan la mayor parte). Los productos organicos muchas veces tiene costos muy elevados (los he visto del doble del de su version industrial) y mucha gente no podria pagarlos.

        EL producir alimento de manera industrial nos a traido problemas y seran peores si cambiamos algunas de ellas, pero tambienesta el hecho de que si con la migracion que existe a las ciudades, el producir de manera mas organica podria alimentar al mundo.

        P.D. Yo he leido lo contrario con ser vegetarianos, Carl Sagan en su libro, “Los dragones del eden” dice que el comer carne nos ayudo a tener un cerebro mas grande. Ya que el comer carne nos dio mas energia facilmente y esto hizo que el intestino se acortara, con lo que ubo un aumento de sangre a otras partes del cuerpo, entre ellas el cerebro, que aumento de tamaño.

        Lo que yo he leido de parte de los vegetarianos es que tenemos un intestino muy grande para ser carnivoros (ó para comer carne ó algo así) y estan en lo cierto porque no somos carnivoros exclusivamente, somos omnivoros, comemos casi de todo (como esas papa que te venden en el mcdonald que quien sabe de que estan hechas) y por lo tanto debemos tener un intestino a medio camino entre ambos caminos. Aunque al final cada quien come lo que le sienta mejor.

  2. Alejandra
    9 noviembre, 2011, 12:35 PM

    Queridos todos, tengo 48 años, hace 40 años que no como ningun tipo de carne animal, hace poco deje de consumir leche, queso y huevos.
    A lo largo de la vida escuche miles de cosas, ahora por buena fortuna somos mas.
    Estudie el profesorado de Educación Física, hago spinning, toda la vida me gustó la adrenalina deportiva y la he satisfecho fisicamente siendo vegetariana. Mido 1, 76 cms, no tengo deficit de hierro, proteinas, calcio, etc.
    Mi vida es mi experiencia.
    Me decidi a ser vegetariana porque no puedo comer algo que tuvo soplo de vida y lo perdio con dolor, la crueldad a la que son sometidos los animales es tremenda. Ya conozco el cuento de las bacterias que matamos al respirar, y todo eso, y me parece una exucsa mas al paladar.
    El hombre ejerce sobre los animales un maltrato inmenso, e innecesario para la vida diaria. Aclaro que soy masajista, y mi labor diaria exige buena destreza fisica tambien.
    Siempre se puede elegir. Eligo este estilo de vida, y me siento muy bien.
    Gracias una vez mas por estos posteos.
    Abrazo a todos, Alejandra-

    • Teff
      7 diciembre, 2011, 2:48 AM

      Wow, ¡qué genia! Si aún hoy hay tantos prejuicios con respecto al vegetarianismo, no quiero saber hace décadas…

      Muchísimas gracias por tu comentario y por contar tu experiencia, siempre es gratificante la devolución y más aún cuando es algo tan agradable =)

  3. Mailén
    7 diciembre, 2011, 2:06 AM

    Me gustó mucho tu post. Explica bien todo el tema del vegetarianismo, con objetividad y sin entrar en favoritismos y sin tratar de imponer nada.
    Respecto al comentario de las plantas, sientan o no el dolor, la verdad es que las necesitamos. De todas formas están las personas frugívoras, que comen solo frutos, y entre ellas habrá quienes además consuman solo las que ya cayeron del árbol/arbusto/plantita.

    • Teff
      7 diciembre, 2011, 2:51 AM

      Gracias, y me alegro mucho! Era justamente lo que quería lograr.

      Sí, además me parece que faltan muchos estudios para saber bien si sienten y cómo o no… Es bastante curioso el tema de los frugívoros, me recordaste que debería investigar más al respecto.

      ¡Muchas gracias por el comentario!

Leave a Reply

Rate This Item